Se refiere a la erosión (pérdida) del conocimiento de una comunidad, organización o sociedad, debido al olvido, a la ritualización o a que no se comparte con las generaciones siguientes.
Son compromisos que se elaboran e implementan en conjunto con las organizaciones de productores y los socios estratégicos de PLATICAR, contemplan la identificación de las necesidades de información y comunicación de tecnología silvoagropecuaria y las acciones para dar respuesta a las mismas. Actualmente el término se está quedando obsoleto porque el concepto ha evolucionado para abarcar aspectos mucho más allá de la información y la comunicación, se ha desarrollado plantillas para ayudar en la definición de un PLIC y el enfoque es manejarlo como un proyecto con evaluación y realimentación incluídos, siguiendo el espíritu del mejoramiento contínuo.
Un dispositivo de registro de planes detallados para un sistema de gestión del conocimiento. Los planos 1(blueprints) proporcionan un mapa de ruta a través del contenido, pantalla por pantalla de los planes para la preparación de los contenidos (como las elevaciones), las especificaciones técnicas para la construcción del software, plantillas para la preparación de contenidos que deben seguir un formato específico (p. e., las entradas en una base de datos de lecciones aprendidas), las listas de terminología aprobada, y otras directrices editoriales (como las especificaciones de un plano de un edificio).
1 como un plano de una planta/piso en un proyecto para un edificio
Uno de los cuatro tipos de conocimiento basados en proposito y uso (Tiwana 1999)
Representa la creatividad automotivada que existe dentro de los individuos de una sociedad. Este es el único nivel que no puede ser apoyado por un sistema de gestión del conocimiento, pero pueden ser apoyados a través de la motivación y prácticas de recursos humanos.
Fuente
Types of Knowledge. Trainmor-KnowMore
Referencias
Armit Tiwana. 1999. The Knowledge Management Toolkit. Prentice Hall. USA.
Un caso especial de razonamiento inductivo que resulta en aseveraciones específicas que induce la información disponible en el contexto del conocimiento previo sin tener certeza lógica.
Ejemplo:
Premisa:
"Esos perros son mastines".
Conocimiento previo:
"Todos los perros de Erik son mastines".
Hipótesis:
"Tal vez estos perros son de Erik."
Fuente:
Knowledge Management Glossary. Knowledge Research Institute, Inc. and Other Sources.
Hasta recientemente, a este tipo de razonamiento se la había prestado poca importancia, pero con el advenimiento de la Internet y las propuestas del conectivismo adquirió relevancia.
Siemens llamó a la atención que éste es el principal mecanismo de aprendizaje en la era del conocimiento, cuando las personas navegan en la Web.
Una explicación más formal del pensamiento abductivo puede encontrarla en Razonamiento abductivo
Las redes de la comunicación definen los canales por los cuales fluye la información. Los canales de una organización pueden ser formales o informales y cada uno tiene un uso respectivo dentro de la empresa.
Las redes Formales son generalmente verticales, siguiendo la cadena de autoridad y limitadas con las comunicaciones con las tareas empresariales.
Una red formal se puede presentar de tres formas: la cadena, la rueda y todo el canal.
La cadena sigue rígidamente la cadena formal de mando. Se utiliza si la precisión de los datos es lo más importante.
La rueda se apoya en un líder para actuar como un conducto central para todas las comunicaciones del grupo, facilita el surgimiento de un líder, es rápido y alta precisión
Toda la red del canal permite que todos los miembros del grupo se comuniquen en forma activa el uno con el otro y es más adecuada si se busca una mayor satisfacción, su precisión es moderada y no es probable que surjan lideres.
Las redes formales se definen como grupos interrelacionados de varias instituciones u organizaciones independientes que son establecidos de acuerdo a un diseño o necesidad específico. Los mienbros de la red comparten una visión, objetivos y reglas comunes y llevan a cabo un conjunto de actividades comunes como eventos regulares. Una red formal puede aún tener una forma legal. Las redes formales también pueden producir comunidades de práctica acerca de un cierto tópico o problema que es de interés para los miembros de la red u otros
Las redes de la comunicación definen los canales por los cuales fluye la información. Los canales de una organización pueden ser formales o informales y cada uno tiene un uso respectivo dentro de la empresa.
Las redes informales no son rígidas en su dirección, puede tomar cualquiera, saltar niveles de autoridad y seguramente satisface necesidades sociales de los miembros internos de la organización, por ejemplo los rumores o chismes.
Las redes sociales forma la base sobre la que se construyen las redes formales. Las redes sociales son mapas de relaciones personales, amistad o negocios consistiendo de relaciones individuales informales entre gente de negocios o amigos o entre miembros de una familia más grande. Crecen orgánicamente y, en la mayoría de los casos, no son planeadas o administradas activamente. Las redes sociales juegan un papel importante en el manejo de las vidas diarias privadas y laborales: son recreativas y pueden producir información, proveer ayuda en momentos de necesidad al dar acceso a otras personas o recursos
También se refiere a sistemas que permiten a los miembros de un sitio específico saber acerca de las habilidades de otros miembros, sus talentos, conocimientos y preferencias.
Fuente: O´Dell, C.; Hubert, C. 2011. The new edge in knowledge. APQC. Wiley. New Jersey, EE.UU.A. 236 pp. ISSBN: 978-0-470-91739-8
Este término es un anglicismo y tiene diversos significados en diferentes disciplinas. En español se traduce como resistencia, elasticidad, poder de recuperación o capacidad para adaptarse.
Del latín resili? (recuperación elástica) Wiktionary. Resilence
Inicialmente se vió como una característica de un individuo, ecosistema u organización, luego se vió como un conjunto de factores protectores y actualmente se ve como procesos protectores. Wikipedia. Psychological resilience
La resiliencia es la capacidad de recuperarse de la adversidad fortalecidos y con más recursos.
Por tanto, la resiliencia se ve como una habilidad que puede adquirirse y desarrollarse.
En los estudios organizacionales, la resiliencia se refiere a menudo como el mantenimiento de un ajuste positivo en condiciones difíciles. Aquí la resiliencia surge como la respuesta a interrupciones específicas a lo normal. La resiliencia debería verse más bien, desde una perspectiva de desarrollo, como una habilidad que se desarrolla con el tiempo de manejar riesgos contínuamente (Sutcliffe & Vogus, 2003). Entonces, es la "habilidad permanente para usar exitosamente recursos internos y externos para resolver nuevos problemas".
La resiliencia organizacional se define como la habilidad positiva de un sistema o empresa para adaptarse a las consecuencias de un fallo catastrófico causado por un corte de energía eléctrica, un fuego, una bomba o evento similar, se aplica particularmente a las Tecnologías de Información (TI). Wiktionary. Resilence
En panarquía se define como la capacidad de un sistema de sufrir modificaciones y conservar todavía su función y estructura básicas. En otras palabras, es la capacidad de experimentar un cambio sin cruzar un umbral hacia un régimen de sistema diferente. Walker, B. 2008. Resilience Thinking.
Se ha identificado cuatro fases de la resilencia Reform Institute. 2008. Building A Resilient Nation: Enhancing Security, Ensuring a Strong Economy report.:
Preparación
Prevención
Respuesta
Recuperación
Fuente: Wikipedia. 2012. Resilience (organizational)
En PLATICAR se busca fomentar la resilencia en dos vías:
1. Aumentando el grado de información, conocimiento y saber de los productores y extensionistas de modo que tengan más posibilidades de innovación y adaptación a los condiciones tan cambiantes actuales en los distintos sistemas en los que están inmersos: económico, social, político, ecológico, regulatorio, etc. Este es el ecosistema de conocimiento de PLATICAR.
2. Aumentando el grado de resilencia de los agroecosistemas al promover tecnologías que fomenten el desarrollo de los ecosistemas en el suelo y la finca en general, los cuales van a tener mayor capacidad de amortiguación (buffer) y adaptación al cambio climático. Este es resultado concreto-práctico de la dinamización del ecosistema de conocimiento PLATICAR.
Tal enfoque es multidisciplinario y multinivel, incluyendo aspectos económicos (agriculura de bajos costos), sostenibilidad, inocuidad, biodiversidad, amigabilidad con el ambiente (agricultura climáticamente inteligente/baja huella de carbono) autogestión, emancipación, autonomía, etc., por lo tanto trasciende el aspecto meramente tecnológico sin abandonarlo.
Referencias:
Sutcliffe, K. M., & Vogus, T. J. 2003. Organizing for Resilience. In K. S. Cameron, J. E. Dutton & R. E. Quinn (Eds.), Positive Organizational Scholarship: Foundations of a New Discipline. Berett-Koehler Publishers. San Francisco, EE.UU.A. pp. 94-110
Un proceso desarrollado por el Ejército de los EE.UU. ayudar a los equipos a aprender rápidamente de sus éxitos y fracasos y compartir su aprendizaje con otros equipos.
Consiste en la realización de un proceso estructurado y facilitado de discusión después de que una tarea o proyecto ha sido completado, para revisar lo que debería haber ocurrido, lo que realmente pasó y por qué pasó, lo que permite a los participantes aprender a mantener los puntos fuertes y mejorar deficiencias en las tareas o proyectos subsecuentes.
Knowledge Management Glossary. Knowledge Research Institute, Inc. and Other Sources. A
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