Una lista de criterios y directrices para usar como criterio para evaluar una situación dada. Las directrices pueden ser un sistema de puntuación o de prioridades
Son aquellas herramientas de TIC que su principal función es la de permitir tomar consciencia de la existencia de una información o conocimiento o comunicarse, ellas apoyan el aprovechamiento del conocimiento intersticial.
Según el modelo propuesto por Lambe 2009, son las herramientass más fragmentadas que no se integran mucho con otras:
Fuente: Patrick Lambe publicado el 29/07/09. The War Between Awareness and Memory. Green Chameleon
Informar originalmente significó dar forma a; mientras que información significa dar forma a una persona.
La información se origina de la forma que los datos toman, conforme son arreglados y presentados en diferentes maneras.
Este masajeo de los datos les agrega contexto y nos permite entender algo acerca de los datos que nos son presentados.
Los investigadores muchas veces describen la información como un mensaje que es comunicado. Como con cualquier mensaje, tiene un emisor y un receptor. El propósito es cambiar la forma del receptor de percibir algo, de modo que cause un impacto sobre su jucio y comportamiento.
Piense de la información como datos que hacen una diferencia. (Davenport & Prusak. 1998)
Fuente: Donald Clark. 2010. Patterns
Datos que:
Se ha verificado que son exactos y oportunos
Son específicos y organizados para un propósito
Son presentados en un contexto que les da sentido y relevancia
Pueden conducir a un aumento en el comprensión y la disminución de la incertidumbre
Fuente: Business dictionary. Information
AI es sub campo de la informática que se ocupa de buscar la posibilidad de poder hacer que un ordenador (computador) se comporte de una manera que los humanos reconocemos en si como comportamiento "inteligente".
AI aplicada se convierte en un campo más amplio que el AI, incluyendo ciencias cognitivas, sociales y de la administración.
Fuente:
Knowledge Management Glossary. Knowledge Research Institute, Inc. and Other Sources.
La interactividad es un concepto ampliamente utilizado en las ciencias de la comunicación, en informática, en diseño multimedia y en diseño industrial. Interactivo Dicho de un programa que permite una interaccion a modo de dialogo entre ordenador y usuario En su campo de aplicación suele hablarse de tres niveles de comunicación: No interactiva, cuando un mensaje no se relaciona con otro previo. Reactiva, cuando un mensaje se relaciona únicamente con el previo inmediato. Interactiva, cuando un mensaje se relaciona con una serie de elementos previos. La interactividad es similar al nivel de respuesta, y se estudia como un proceso de comunicación en el que cada mensaje se relaciona con el previo, y con la relación entre éste y los precedentes. Sheizaf Rafaeli ha definido a la interactividad como "una expresión extensiva que en una serie de intercambios comunicacionales implica que el último mensaje se relaciona con mensajes anteriores a su vez relativos a otros previos". En el contexto de la comunicación entre ser humano y máquina, el concepto se refiere al comportamiento interactivo del aparato tal como lo experimente el primero. Esto difiere de otros aspectos de la máquina tales como su apariencia visual, su forma de trabajo interna, o el significado de los signos que transmita. Por ejemplo, la interactividad de un walkman no reside en su forma física o color (aquello llamado "diseño"), su habilidad para reproducir música, o su capacidad de almacenamiento: es en cambio el comportamiento de su interface de usuario tal como éste la experimenta. Esto incluye la forma en que debe moverse el dedo sobre el comando, la forma en que éste permite seleccionar una canción para reproducirla, y la manera en que uno controla el volumen.
Una lección aprendida es un cambio en el comportamiento personal u operacional como resultado de la experiencia. Idealmente éste será un cambio permanente, institucionalizado, pero se sabe que las lecciones se pueden desaprender asi como aprender, por lo que se dejará el trabajo institucionalizado fuera de la definición por el momento
Sinónimo de Precipitación ácida
Es un proceso mediante el cual se transforma los contenidos de manera que sean más accesibles para el público meta, esto incluye la simplificación de los términos utilizados, simplifcación de la redacción y el uso de medios diferentes al escrito con el fin último de asegurarse que el mensaje correcto llegue a los educandos. Sin una buena comunicación no hay educación, y para que exista, los profesores deben de echar mano a sus recursos personales, psicológicos y pedagógicos, hablar “el mismo idioma” de los alumnos y adaptase a ellos, (sin olvidar enseñar nuevas palabras claro, pero sin asumir que las conocen) además de fomentar el que ellos también participen en este proceso, dejar tiempo a la reflexión y los comentarios, si esto se logra entonces habrá una construcción de significados y un mejor aprendizaje.
La información puede ser infinita, sin embargo ... la organización de la información es finita puesto que solo puede organizarse en cinco formas:
Referencia:
Wurman, R. S. 2000. Information Anxiety 2. Que, EE.UU.A. 2° edición. 350 p. ISBN-10: 0789724103, ISBN-13: 978-0789724106
Fuente: Donald Clark. 2010. Patterns
Un patrón muestra relaciones entre grupos de información de modo que hay tanto una consistencia como una completitud de las relaciones.
Esto crea su propio contexto, el cual sirve como un arquetipo - estructuras de pensamiento fundamentales que surgen una y otra vez através de la historia humana y de las culturas de modo que están implicadas tanto la repetibilidad como la predectibilidad.
Los patrones llegan a ser conocimiento cuando una persona es capaz de darse cuenta y entender los patrones y sus implicaciones, esto es, que llegan a ser más autocontextualizados.
Los patrones y el contexto están cercanamente relacionados: un patrón tiende a crear su propio contexto más que ser dependiente del contexto en la misma medida que la información lo es (dependiente del contexto)
Referencias:
Bateson, G. 1988. Mind and Nature: A Necessary Unity. New York: Ballantine.
Senge, P. (1990). The Fifth Discipline: The Art & Practice of the Learning Organization. New YorK: Doubleday-Currency.
Fuente Donald Clark. 2010. Context
Para ver más detalles, hacer clic aquí
Para ver más detalles, hacer clic aquí
Para ver más detalles, hacer clic aquí