Glosario

  • El conocimiento que existe y opera en los intersticios y fisuras del conocimiento construido más formalmente (más lento) y ayuda a las personas a conectar e interpretar los fragmentos de este conocimiento. La atención fluye de rápido a lento y entre ellos ayudados por las herramientas intersticiales.

    Fuente: Patrick Lambe publicado el 29/07/09. The War Between Awareness and Memory. Green Chameleon

  • Contar historias (Storytelling) es una técnica utilizada en Gestión de Conocimiento para describir problemas complejos, explicar acontecimientos, entender cambios difíciles, presentar otras perspectivas, hacer conexiones y comunicar experiencias.

    Referencias:

    {youtubejw}UFC-URW6wkU{/youtubejw}

  • El diccionario Webster's New Collegiate lo define como:

    Entrelazado o conexión de palabras. Entrelazar partes a un conjunto de modo que formen una estructura.

    El contexto da forma a nuestra percepción e interpretación del significado. Toda la información, y conocimiento, que tenemos nos llega inmerso en una variedad de contextos. Para entender o comunicar significado, debemos prestar atención a las pistas contextuales asociadas a cada significado.

    Referencia:

    Shedroff, N. (2001). An overview of understanding in Wurman, R. S. 2000. Information Anxiety 2. Que, Indianapolis, EE.UU.A. 2° edición. 350 p. ISBN-10: 0789724103, ISBN-13: 978-0789724106

    El contexto normalmente viene en tres formas:

    • Contexto explícito: es fácil de reconocer, como una carta o un libro. Su organización fácilmente se destaca.

    • Contexto oculto: son indicios sutiles que debemos aprender a identificar. A menudo es extremadamente difícil de verbalizar correctamente y puede no ser constante. A menudo es el atributo más difícil para la comprensión de un concepto.

    • Presentación: es como se organizan los datos o la información. Puesto que esta organización es conceptual, la presentación puede crear su propio significado o resaltarlo. O, como Marshall McLuhan era famoso por decir El medio es el mensaje.

    Por lo tanto, al interpretar los datos, utilizamos:

    • Los medios explícitos, tales como texto, imágenes, y la experiencia

    • El contexto oculto, como los gestos, indicios y corazonadas

    • La presentación para formar y dar forma a la información.

    Cuando vinculamos secuencias de información y añadimos complejidad, formamos conocimiento.

    Aunque necesitamos contexto para formar totalmente nuestra información, demasiado causa ruido


    Fuente: Donald Clark. 2010. Context

    1. Información en forma cruda o desorganizada (tales como alfabetos, números o símbolos) que se refieren a, o representan, condiciones, ideas u objetos. Los datos son ilimitados y están presentes en todas partes en el universo.

    2. Computadores: Símbolos o señales que son entrados, almacenados y procesados por un computador para producir una salida utilizable como información.

    Fuente Business dictionary. Data

  • La eliminación de capas intermedias de controles administrativos y otras intermediaciones internas y externas. El beneficio es una ejecución más rápida de la cadena de conocimiento

  • Un fenómeno que ocurre cuando trabajadores del conocimiento experimentados se mueven de una posición a otra (dentro o fuera de la organización) sin tener el tiempo adecuado para que la infraestructura de gestión de conocimiento transfiera su conocimiento tácito a sus compañeros de trabajo

  • También escrito Edutretenimiento

    Se refiere a aquellos programas televisivos o computacionales, materiales impresos o de otro tipo, que además de entretener educan, los ejemplos más populares son Discovery Kids, Discovery Channel, NatGeo, History Channel, Animal Planet e Infinito.

    Algunos programas han avanzado un poco más y penetrado en las aulas como Discovery en la escuela.

    En agricultura son populares los Radio Teatros y dramatizaciones. En PLATICAR se está promoviendo las Radio Revistas del Servicio de Extensión Agrícola del MAG.

    El Eduentretenimiento es una estrategia de comunicación para el cambio social y es usado como una herramienta humana para promover mensajes y valores localmente identificables, sea en una comunidad, en los contenidos de los medios, en propuestas educativas y de comunicación y a través de personajes y metodologías que se constituyen en modelos a seguir para la población a educar con entretenimiento.


    Fuente: Arbeláez M, C. 2008. El Eduentretenimiento, Parques Biblioteca y cultura de Emprendimiento

  • Un enfoque educativo en el que se hace énfasis en el desarrollo de destrezas y prácticas, es tecnocentrista y generalmente consiste de actividades puntuales, es una visión mecanicista y procedimental con escaso o nulo desarrollo de criterios y patrones para enfrentar nuevas situaciones. Es un proceso educativo a corto plazo, aplicado de manera sistemática y organizada, mediante al cual las personas aprenden conocimientos específicos a su trabajo.

  • El ámbito, el "espacio", dentro del cual una persona - o empresa - es competente, dispuesta, se siente cómoda o de alguna otra forma preparada para tomar decisiones y actuar.

    El Espacio de acción no es un dominio pasivo con fronteras fijas. Está formado por las capacidades creativas, metodologías y actitudes, mentalidades y motivaciones que permiten a los actores llevar a cabo las tareas habituales y considerar acciones novedosas e innovar dentro de los límites de lo que encuentran es permisible y aceptable y está estrechamente relacionado con lo que se considera es admisible.

    Knowledge Management Glossary. Knowledge Research Institute, Inc. and Other Sources.

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