El conocimiento que existe y opera en los intersticios y fisuras del conocimiento construido más formalmente (más lento) y ayuda a las personas a conectar e interpretar los fragmentos de este conocimiento. La atención fluye de rápido a lento y entre ellos ayudados por las herramientas intersticiales.
Fuente: Patrick Lambe publicado el 29/07/09. The War Between Awareness and Memory. Green Chameleon
Contar historias (Storytelling) es una técnica utilizada en Gestión de Conocimiento para describir problemas complejos, explicar acontecimientos, entender cambios difíciles, presentar otras perspectivas, hacer conexiones y comunicar experiencias.
Referencias:
{youtubejw}UFC-URW6wkU{/youtubejw}El diccionario Webster's New Collegiate lo define como:
Entrelazado o conexión de palabras. Entrelazar partes a un conjunto de modo que formen una estructura.
El contexto da forma a nuestra percepción e interpretación del significado. Toda la información, y conocimiento, que tenemos nos llega inmerso en una variedad de contextos. Para entender o comunicar significado, debemos prestar atención a las pistas contextuales asociadas a cada significado.
Referencia:
Shedroff, N. (2001). An overview of understanding in Wurman, R. S. 2000. Information Anxiety 2. Que, Indianapolis, EE.UU.A. 2° edición. 350 p. ISBN-10: 0789724103, ISBN-13: 978-0789724106
El contexto normalmente viene en tres formas:
Contexto explícito: es fácil de reconocer, como una carta o un libro. Su organización fácilmente se destaca.
Contexto oculto: son indicios sutiles que debemos aprender a identificar. A menudo es extremadamente difícil de verbalizar correctamente y puede no ser constante. A menudo es el atributo más difícil para la comprensión de un concepto.
Presentación: es como se organizan los datos o la información. Puesto que esta organización es conceptual, la presentación puede crear su propio significado o resaltarlo. O, como Marshall McLuhan era famoso por decir El medio es el mensaje.
Por lo tanto, al interpretar los datos, utilizamos:
Los medios explícitos, tales como texto, imágenes, y la experiencia
El contexto oculto, como los gestos, indicios y corazonadas
La presentación para formar y dar forma a la información.
Cuando vinculamos secuencias de información y añadimos complejidad, formamos conocimiento.
Aunque necesitamos contexto para formar totalmente nuestra información, demasiado causa ruido
Fuente: Donald Clark. 2010. Context
Información en forma cruda o desorganizada (tales como alfabetos, números o símbolos) que se refieren a, o representan, condiciones, ideas u objetos. Los datos son ilimitados y están presentes en todas partes en el universo.
Computadores: Símbolos o señales que son entrados, almacenados y procesados por un computador para producir una salida utilizable como información.
Fuente Business dictionary. Data
La eliminación de capas intermedias de controles administrativos y otras intermediaciones internas y externas. El beneficio es una ejecución más rápida de la cadena de conocimiento
El conjunto de habilidades prácticas vinculadas en las tareas concretas en las que se ponen en juego los sentidos.
Fuente:
Un fenómeno que ocurre cuando trabajadores del conocimiento experimentados se mueven de una posición a otra (dentro o fuera de la organización) sin tener el tiempo adecuado para que la infraestructura de gestión de conocimiento transfiera su conocimiento tácito a sus compañeros de trabajo
También escrito Edutretenimiento
Se refiere a aquellos programas televisivos o computacionales, materiales impresos o de otro tipo, que además de entretener educan, los ejemplos más populares son Discovery Kids, Discovery Channel, NatGeo, History Channel, Animal Planet e Infinito.
Algunos programas han avanzado un poco más y penetrado en las aulas como Discovery en la escuela.
En agricultura son populares los Radio Teatros y dramatizaciones. En PLATICAR se está promoviendo las Radio Revistas del Servicio de Extensión Agrícola del MAG.
El Eduentretenimiento es una estrategia de comunicación para el cambio social y es usado como una herramienta humana para promover mensajes y valores localmente identificables, sea en una comunidad, en los contenidos de los medios, en propuestas educativas y de comunicación y a través de personajes y metodologías que se constituyen en modelos a seguir para la población a educar con entretenimiento.
Fuente: Arbeláez M, C. 2008. El Eduentretenimiento, Parques Biblioteca y cultura de Emprendimiento
Un enfoque educativo en el que se hace énfasis en el desarrollo de destrezas y prácticas, es tecnocentrista y generalmente consiste de actividades puntuales, es una visión mecanicista y procedimental con escaso o nulo desarrollo de criterios y patrones para enfrentar nuevas situaciones. Es un proceso educativo a corto plazo, aplicado de manera sistemática y organizada, mediante al cual las personas aprenden conocimientos específicos a su trabajo.
El ámbito, el "espacio", dentro del cual una persona - o empresa - es competente, dispuesta, se siente cómoda o de alguna otra forma preparada para tomar decisiones y actuar.
El Espacio de acción no es un dominio pasivo con fronteras fijas. Está formado por las capacidades creativas, metodologías y actitudes, mentalidades y motivaciones que permiten a los actores llevar a cabo las tareas habituales y considerar acciones novedosas e innovar dentro de los límites de lo que encuentran es permisible y aceptable y está estrechamente relacionado con lo que se considera es admisible.
Knowledge Management Glossary. Knowledge Research Institute, Inc. and Other Sources.
Para ver más detalles, hacer clic aquí
Para ver más detalles, hacer clic aquí
Para ver más detalles, hacer clic aquí