Gestión de Conocimiento

  • Se refiere a las actividades de recopilación de información, su almacenamiento y difusión

  • Se refiere a aquellas actividades donde se transforma los contenidos a medios que sean los más adecuados para el público meta, puede ser por ejemplo que sea más adecuado un video para enseñar a podar, un audio para motivar a las personas y un folleto para aprender hacer los cálculos de las dosis de fertilizantes foliares. Por tanto la decisión de cuál soporte (medio) utilizar depende no solo del público meta sino también de las características del tema que se está tratando. Esta es la etapa final de la elaboración de materiales después de la mediación pedagógica.

  • Es el potencial que el ser humano tiene para adquirir y manejar nuevos conocimientos y destrezas.

    Destrezas adquiridas con los conocimientos y la práctica es decir el background (antecedentes) de la persona.


    Fuente:

    Rivas, R. 2012. ¿QUE SON LAS COMPETENCIAS, LAS CAPACIDADES, LAS HABILIDADES, LAS DESTREZAS, LA ACTITUD Y LA APTITUD?¿QUE SON LAS COMPETENCIAS, LAS CAPACIDADES, LAS HABILIDADES, LAS DESTREZAS, LA ACTITUD Y LA APTITUD?

  • Una lista de criterios y directrices para usar como criterio para evaluar una situación dada. Las directrices pueden ser un sistema de puntuación o de prioridades

  • Son aquellas herramientas de TIC que su principal función es la de permitir tomar consciencia de la existencia de una información o conocimiento o comunicarse, ellas apoyan el aprovechamiento del conocimiento intersticial.

    Según el modelo propuesto por Lambe 2009, son las herramientass más fragmentadas que no se integran mucho con otras:

    • Consciencia/Enterarse
      • Microblogging, p.e Twitter
      • Sindicación de contenido (RSS y Atom)
    • Conecciones
      • Correo electrónico
      • Foros
      • Mensajería
      • Conversaciones

    Fuente: Patrick Lambe publicado el 29/07/09. The War Between Awareness and Memory. Green Chameleon

  • Informar originalmente significó dar forma a; mientras que información significa dar forma a una persona.

    La información se origina de la forma que los datos toman, conforme son arreglados y presentados en diferentes maneras.

    Este masajeo de los datos les agrega contexto y nos permite entender algo acerca de los datos que nos son presentados.

    Los investigadores muchas veces describen la información como un mensaje que es comunicado. Como con cualquier mensaje, tiene un emisor y un receptor. El propósito es cambiar la forma del receptor de percibir algo, de modo que cause un impacto sobre su jucio y comportamiento.

    Piense de la información como datos que hacen una diferencia. (Davenport & Prusak. 1998)

    Fuente: Donald Clark. 2010. Patterns

    Datos que:

    1. Se ha verificado que son exactos y oportunos

    2. Son específicos y organizados para un propósito

    3. Son presentados en un contexto que les da sentido y relevancia

    4. Pueden conducir a un aumento en el comprensión y la disminución de la incertidumbre


    Fuente: Business dictionary. Information

  • AI es sub campo de la informática que se ocupa de buscar la posibilidad de poder hacer que un ordenador (computador) se comporte de una manera que los humanos reconocemos en si como comportamiento "inteligente".

    AI aplicada se convierte en un campo más amplio que el AI, incluyendo ciencias cognitivas, sociales y de la administración.

    Fuente:

    Knowledge Management Glossary. Knowledge Research Institute, Inc. and Other Sources.

  • La interactividad es un concepto ampliamente utilizado en las ciencias de la comunicación, en informática, en diseño multimedia y en diseño industrial. Interactivo Dicho de un programa que permite una interaccion a modo de dialogo entre ordenador y usuario En su campo de aplicación suele hablarse de tres niveles de comunicación: No interactiva, cuando un mensaje no se relaciona con otro previo. Reactiva, cuando un mensaje se relaciona únicamente con el previo inmediato. Interactiva, cuando un mensaje se relaciona con una serie de elementos previos. La interactividad es similar al nivel de respuesta, y se estudia como un proceso de comunicación en el que cada mensaje se relaciona con el previo, y con la relación entre éste y los precedentes. Sheizaf Rafaeli ha definido a la interactividad como "una expresión extensiva que en una serie de intercambios comunicacionales implica que el último mensaje se relaciona con mensajes anteriores a su vez relativos a otros previos". En el contexto de la comunicación entre ser humano y máquina, el concepto se refiere al comportamiento interactivo del aparato tal como lo experimente el primero. Esto difiere de otros aspectos de la máquina tales como su apariencia visual, su forma de trabajo interna, o el significado de los signos que transmita. Por ejemplo, la interactividad de un walkman no reside en su forma física o color (aquello llamado "diseño"), su habilidad para reproducir música, o su capacidad de almacenamiento: es en cambio el comportamiento de su interface de usuario tal como éste la experimenta. Esto incluye la forma en que debe moverse el dedo sobre el comando, la forma en que éste permite seleccionar una canción para reproducirla, y la manera en que uno controla el volumen.

  • Una lección aprendida es un cambio en el comportamiento personal u operacional como resultado de la experiencia. Idealmente éste será un cambio permanente, institucionalizado, pero se sabe que las lecciones se pueden desaprender asi como aprender, por lo que se dejará el trabajo institucionalizado fuera de la definición por el momento


    Fuente: Licht, M. 2009. What is a Lesson Learned?.

  • Sinónimo de Precipitación ácida

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