Gestión de Conocimiento

  • Una valoración para recomendar la forma más adecuada de manejar cierto tipo de tareas, basándose en la observación de la forma en que varias organizaciones manejan esa tarea

  • El conjunto de Habilidades cognitivas que posibilita la articulación de saberes para actuar e interactuar en determinadas situaciones.

    Se considera que los sujetos son elaboradores o procesadores de la información.

    Fuente:

    Rivas, R. 2012. ¿QUE SON LAS COMPETENCIAS, LAS CAPACIDADES, LAS HABILIDADES, LAS DESTREZAS, LA ACTITUD Y LA APTITUD?¿QUE SON LAS COMPETENCIAS, LAS CAPACIDADES, LAS HABILIDADES, LAS DESTREZAS, LA ACTITUD Y LA APTITUD?

  • La habilidad de un grupo para reconocer el valor de la información externa nueva, asimilarla y aplicarla para fines comerciales es en gran medida una función del nivel de conocimiento previo, del grupo, relacionado con el tema que podría incluir:

    • Habilidades básicas

    • Lenguaje compartido

    • Conocimiento de desarollos científicos o industriales recientes

    • Tecnología

    • Cultura

  • Se refiere a criterios de evaluación de los procesos formativos y de capacitación, donde se establece una línea base de las Capacidades, Actitudes, Destrezas y Prácticas de los educandos en el momento de iniciar un proceso de formación y luego se da seguimiento mediante evaluaciones de los cambios en estos aspectos producto del proceso. Tradicionalmente se ha dado énfasis al entrenamiento que solo desarrolla las destrezas (habilidades mecánicas) y las prácticas (mejores cursos de acción), con la capacitación se trata de desarrollar las capacidades para resolver problemas y con la formación se busca modificar las actitudes y por ende la mentalidad de los educandos. PLATICAR trabaja en cambiar las CADP de los productores para que se vuelvan tomadores de decisiones educados.

  • Enfoque educativo en que se hace énfasis en el desarrollo de criterios además de destrezas y prácticas, es por tanto menos mecanicista y procedimental, la idea es que los educandos sean capaces de enfrentar y solucionar problemas cuando se presenten condiciones inesperadas o desconocidas. Explica el por qué y el para qué, además promueve el desarrollo del individuo.

  • Es un lugar físico donde se reúnen personas con interés en resolver problemas relacionados con la producción y la tecnología agropecuaria, aplicando el enfoque de PLATICAR, puede o no tener equipo de cómputo, pues éste es solo una herramienta, lo importante es que se haga gestión de conocimiento, se formen comunidades de práctica y se dinamice las relaciones entre todos los actores, la comunidad y las instituciones para potenciar los recursos locales, aunque tiene similitudes con los telecentros se diferencia de éstos en varios aspectos: tiene un enfoque más limitado: los aspectos agropecuarios sobretodo la tecnología agropecuaria, hay poco énfasis en el equipamiento, se enfatiza las comunidades y el conectivismo.

  • La habilidad para sintetizar diversas fuentes de información al tomar una decisión. El aspecto de las soluciones de gestión de conocimiento usado para facilitar la toma de decisiones

  • Se refiere al grado en que la información es compartible.

    La información tiene un alto grado de compartibilidad si es fácil de compartir entre diferentes individuos sin pérdida de fidelidad.

    La teoría de la compartibilidad propone que la información interna (p.e. perceptual, emocional, de imágenes) muchas veces es cualitativamente diferente de la información externa (p.e. hablada, escrita) y que tal información interna muchas veces no es particularmente compartible

    Fuente: Freyd, J.J. 2003. What is Shareability?

  • Es una capacidad efectiva (real y demostrada) para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada.

    La Competencia integra un conjunto de Capacidades, Habilidades, Destrezas y Actitudes; vinculadas con el trabajo concreto y el desempeño en un puesto determinado.


    Fuente:

    Rivas, R. 2012. ¿QUE SON LAS COMPETENCIAS, LAS CAPACIDADES, LAS HABILIDADES, LAS DESTREZAS, LA ACTITUD Y LA APTITUD?¿QUE SON LAS COMPETENCIAS, LAS CAPACIDADES, LAS HABILIDADES, LAS DESTREZAS, LA ACTITUD Y LA APTITUD?

  • Las Comunidades de práctica para buenas prácticas se enfocan en desarrollar, validar y diseminar prácticas específicas. Estas comunidades solicitan a sus miembros desarrollar e implementar prácticas contínuamente

Últimas Noticias

Calendario de Actividades

Diciembre 2024
L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

sello-ganador-verde-e-inteligente