Utilizan básicamente dos tipos de siembra:
La siembra se puede hacer en surcos con una separación de 0,25 metros para lo cual se raya el campo con un rayador manual halado por una persona o bien con arado halado con bueyes o caballo, la profundidad del surco no debe superar los cinco centímetros, posteriormente se deposita la semilla a chorro seguido utilizándose en este caso 100 kg de semilla por hectárea.
Para este sistema se utiliza un palo con punta en el extremo (espeque), que se introduce en el suelo para hacer un orificio, el cual se recomienda a unos tres centímetros de profundidad y no superior a los cinco centímetros. La cantidad de semilla por golpe u orificio es la que se tome con la yema de los dedos la cual oscila entre 10 y 12 semillas. Sin embargo, cuando la semilla con que cuenta el agricultor presenta un número significativo de granos vanos (lajilla), o bien se presume que la germinación pudo haberse afectado en las prácticas de acondicionamiento o almacenamiento, y este oscila cerca del 70%, es recomendable incrementar el número de semillas por golpe, por lo que se sugiere de 14 a 18 semillas.de arroz. La separación aconsejable entre plantas es de 0,25 metros y entre hileras o surcos de 0,40 metros.
Fuente: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Para ver más detalles, hacer clic aquí
Para ver más detalles, hacer clic aquí
Para ver más detalles, hacer clic aquí