Título

Debe ser breve, específico y resumido, no más de 14 palabras (caracteres de Word), Indicar los nombres científicos en cursiva y negrita (cuando el nombre común no es muy conocido o varía mucho entre países), en el texto solamente en cursiva. Las palabras del título no se repiten en las palabras clave. Del título puede depender que el documento sea leído o no. Un título no apropiado, no refleja el contenido en forma precisa y clara. Motivo por el cual no será leído. Lo que no se usa en los títulos:

    Estudio sobre….
    Informe de….
Investigación acerca de….
Contribución a …..
Resultados de un estudio sobre…
Análisis de los resultados…..

Los autores

Deben ser máximo seis. Siete, ocho y nueve deben ubicarse en el agradecimiento. El primero es el más importante y así sucesivamente, (en Europa se acostumbra lo contrario).

El resumen

El resumen es una representación abreviada del contenido de un documento, no debe introducir ninguna interpretación ni juicio sobre el trabajo a que se refiere además debe dar el mayor número de datos cualitativos y cuantitativos contenidos en el estudio. Debe ser redactado por los autores, (pues son quienes conocen mejor los contenidos) y aprobado por el editor, debe ser de aproximadamente 250 caracteres contados en Word (no incluye el título). Permite identificar el contenido básico de los documentos en forma rápida y segura para ayudar en la selección de la información que le interesa a un lector y así decidir si desea leerlo. Un resumen en una memoria de un congreso no es una publicación, por lo tanto puede publicarse el artículo completo en una revista.

Palabras o frases clave 

No se repiten las palabras del título

Deben ser afines a la investigación

Deben ser guía para los buscadores en internet

Pueden ser frases

Se deben usar máximo 5 palabras clave

El país puede ir en palabras clave. Ej: arroz en Costa Rica

Son palabras o frases que proporcionan información temática o técnica (key words), facilitan el acceso electrónico del trabajo realizado.

Introducción

Incluye la importancia de la investigación, como se relaciona con otras investigaciones, los límites que se le dieron al trabajo y el objetivo del estudio (no confundir el objetivo con las actividades de la metodología, no tiene limitación de palabras pero no se recomienda muy largo). Tanto en la introducción como en el resto de documento, no se deben separar los párrafos si es el mismo tema.

Debe ser breve

Exponer tipo y alcance del problema

Antecedentes

Literatura que de aportes

No incluir nada que no se pueda probar dentro del artículo

Basarse solamente en el tema principal

No utilizar el refrito (no se trata de copiar y pegar, las citas se usan para fundamentar las propias afirmaciones, no para escribir con las palabras de otros.

Una revisión bibliográfica puede convertirse en un refrito si el autor actúa irresponsablemente.

Utilizar solamente literatura citada (en la introducción y en todo el documento)

Materiales y Métodos

El objetivo de este ítem es que otro investigador pueda reproducir el trabajo y comprobar los resultados y o conclusiones, se debe describir al máximo. Si se utiliza una metodología modificada que fue descrita por otro autor, se debe indicar claramente en qué consistió dicha modificación.
Deberá indicarse o describirse:

Período y sitio experimental (condiciones, suelos, clima, plantas animales, microorganismos empleados etc).

Diseño experimental

Variables evaluadas y la estrategia que se empleó en obtenerlas o cita bibliográfica

No utilizar bibliografía a menos que respalde la metodología

En síntesis describir al máximo la metodología

Resultados

Priorizar lo más importante

Eventos nuevos y verificados

Descubrimientos de gran valor

Descubrimientos significativos

Descubrimientos que el autor sepa que son importantes para resolver un problema práctico

Aquellos que contradigan teorías previas.

Deben incluirse los límites de precisión y confiabilidad, y los alcances de validez

Los resultados deben ser breves y claros

Es la parte más importante del estudio

Errores comunes

Describir metodología

Utilizar literatura que debió incluirse en otro ítem

No usar pretérito (que ya ha pasado o sucedió)

Resultados poco importantes

Empleo de cuadros con información de otro ítem

Repetir información del texto

Mala redacción cuando se cita un cuadro (incorrecto: El Cuadro 1 muestra …. Correcto: La Cratylia argentea es una leguminosa…….. Cuadro 1)

Conclusiones y recomendaciones

Describe las implicaciones de los resultados. No es necesario utilizar este apartado, las inferencias y/o sugerencias se pueden ubicar en la discusión

Literatura citada

Fuente: Curso de Redacción Técnica, Ing. Rodolfo Araya Villalobos

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