Con el propósito de continuar con el proceso de controlar la “mosca del establo”, en el cantón de Tarrazú y distrito San Marcos, siete instituciones se unieron a organizaciones de productores de la zona para articular y ejecutar un plan de trabajo para mitigar la problemática y hacerle frente a la situación, cada una interviniendo en el marco de su competencia.

Las instituciones involucradas son: el Ministerio de Salud (MS), el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de sus entidades adscritas, a saber, la Dirección Nacional de Extensión, el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), el Servicio Nacional de Salud Animal; además, el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), Productores de beneficios de café y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). De parte del Sector Productivo, el ICAFE ha liderado la participación de los productores en el proceso.

¿A quién afecta esta problemática?

La mosca del establo, o Stomoxys calcitrans, se considera un parásito del ganado, aunque igualmente se alimenta de todos los animales de sangre caliente, incluido el humano. No trasmite ninguna enfermedad, pero afecta principalmente el bienestar animal y causa pérdidas económicas importantes en la actividad ganadera.

La mosca es semejante en apariencia a la mosca doméstica. Su mayor diferencia radica en su aparato bucal picador, adaptado para perforar la piel y succionar de sangre, con predilección por los caballos y vacas. Esta mosca pone los huevos en sustratos orgánicos en descomposición como rastrojos vegetales agrícolas, basura, desechos animales mezclados con residuos vegetales, siendo éste el medio donde se desarrollan y transforman en larva, pupa y finalmente en mosca adulta.

En Los Santos se han identificado brotes meses atrás, principalmente, en desechos de la producción cafetalera. Por esa razón, en esa región del país se está capacitando a los productores, han hecho muestreos de suelos, planes de manejo de residuos, consumo de agua, topografía, caracterización de aguas residuales, pastos, manejo de la pulpa del café, entre otros, y se ha logrado minimizar la afectación, abordando el problema de una manera integral, involucrando a los sectores competentes y a la población en general.

Ivannia Quesada Villalobos, Viceministra de Agricultura y Ganadería, informó que desde junio del presente año se han intensificado estos esfuerzos articulados con la finalidad de recomendar alternativas de manejo de la broza y otros desechos del proceso del café, de manera que las actividades agropecuarias puedan convivir, sin afectarse mutuamente y minimizando el impacto que generan en el ambiente. “El trabajo realizado en Los Santos nos demuestra que sí se puede, mediante procesos de concertación y de acciones concretas ejecutadas de manera coordinada, superar dificultades como esta plaga”, expresó.

Por su parte, Oscar Bermúdez García, Director Regional de la Dirección Central este del Ministerio de Salud comentó “en conjunto con el ICAFE, hemos realizado un intercambio de información de los beneficios de café con que cuenta la zona, con el fin de actualizar la Información de los Beneficios, para así identificar aquellos que no cuentan con el Permiso Sanitario de Funcionamiento. En ese sentido, se han notificado órdenes sanitarias a los Beneficiadores que no cuentan con dicha autorización, solicitando que entreguen un Plan de Manejo de Residuos”, comentó.

Otra acción muy importante que se está realizando es que el INA capacitará a pequeños productores de café en el manejo adecuado de los residuos en sus respectivos entornos. “Asumimos un compromiso para crear conciencia y fomentar las buenas prácticas agropecuarias tanto en las fincas ganaderas como en los Beneficios de la zona, con la finalidad de velar por el ambiente y salud pública de la población, concluyó Allan Sánchez Mora, Director Regional de SENASA.

 

Sofía Bonilla Echeverría

Dirección Regional de Rectoría de la Salud Central Este

Ministerio de Salud

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Calendario de Actividades

Marzo 2024
L M X J V S D
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

sello-ganador-verde-e-inteligente