La Plataforma de Tecnología, Información y Comunicación Agropecuaria y Rural-PLATICAR-es un ecosistema de conocimiento desarrollado participativamente por productores, extensionistas e investigadores costarricenses, con un enfoque agromático de las TIC, basado en procesos de comunicación para el desarrollo y gestión de conocimiento; ha logrado que los tiempos de adopción de las tecnologías bajen sensiblemente. Se promueve la formación de comunidades de práctica en donde los productores se apropiaron del proceso y lideran las adopciones de tecnologías agropecuarias; los productores líderes se van formando como gestores de conocimiento y van formando a otros en un proceso de propagación espontáneo y autogestionado. Los productores plantean sus problemas y conjuntamente con los técnicos agropecuarios y los investigadores buscan las soluciones.PLATICAR es la Plataforma de Transferencia de Tecnología del INTA, quien a su vez es el ente responsable de dinamizar y operativizar esta Plataforma.


Las TIC con enfoque agromático, buscan desarrollar cultura de información e informática para que los productores las conviertan en herramientas de trabajo y aprovechen al máximo la información lo que a la vez disminuye la brecha digital. Mediante el portal Web 2.0 de PLATICAR, contactan a los investigadores y extensionistas nacionales e internacionales, crean comunidades virtuales y aportan contenidos contribuyendo al rescate del conocimiento local. Mediante la gestión de conocimiento los productores aprenden el por qué y el para qué (conocimiento y saber) de los procesos y fenómenos agropecuarios, desarrollando una mejor capacidad de toma de decisiones educadas. Los Centros de Gestión de Conocimiento son núcleos de condensación descentralizados en los que se intercambian conocimientos, experiencias y plantean soluciones y estrategias a los problemas que enfrentan los productores. Con estas herramientas y enfoques se ha logrado disminuir los tiempos de adopción tecnológica.


El objetivo del ecosistema de conocimiento PLATICAR es poner a disposición de los agentes de transferencia y extensión y productores una plataforma interactiva de información y comunicación que les facilitara y potenciara el intercambio y creación de conocimiento. Con ello se busca acortar los tiempos de adopción de las nuevas tecnologías agropecuarias desarrolladas por el INTA y sus socios y mejorar las competencias para la toma de decisiones.


PLATICAR es un esfuerzo de colaboración en el cual todos los que participan enriquecen su conocimiento. Permite un dialogo sobre las experiencias e intercambios de saberes.Articula la demanda y oferta de conocimiento a nivel nacional y local, mediante espacios de interacción, reflexión, análisis, formación y capacitación.Las características más sobresalientes de PLATICAR son la de ser un ecosistema de conocimiento, donde se fomenta el rescate del conocimiento local, la creación y dinamización de comunidades de práctica y la gestión de conocimiento.

Componentes que integran la Plataforma de I/C- PLATICAR:

Servicios que ofrece PLATICAR:

Estos servicios se pueden ofrecer en los Centros de Gestión de Conocimiento (de manera presencial, vía teléfono o fax) y a través del portal Web.

Servicios de Información:

Servicios de Comunicación:

Estrategia de la Plataforma PLATICAR

Consiste en la interacción de productores, investigadores y extensionistas para identificar requerimientos de información y comunicación tecnológica y desarrollar acciones conjuntas para intercambiar conocimiento. La información técnica lleva un proceso de mediación y validación. Estos contenidos mediados se presentan en diferentes formatos según los requerimientos de los productores.Se promueven las alianzas con socios estratégicos nacionales e internacionales como organizaciones de productores, institutos de investigación, centros académicos, servicios de extensión, organizaciones no gubernamentales entre otros.


El modelo horizontal, participativo y constructivista implementado por el INTA por medio de la Plataforma PLATICAR con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y los procesos de gestión de conocimiento, ha mostrado ser una herramienta viable y de impacto para la transferencia de la tecnología.