Por muchos años se reporta el daño de larvas de Lepidoptera: Lycaenidae alimentándose de los frutos del cultivo de la piña (Ananas comosus) en las plantaciones comerciales de Costa Rica. Inicialmente este lepidóptero se identificó como del género Techla basilides posteriormente como Strymon basilides y desde el año 1998 se identificaron como Rekoa zebina. Lo cierto es, que no es Strymon basilides, Rekoa zebina ni Techla basilides sino Strymon megarus (Godart), de la familia Lycaenidae presente en las plantaciones piñeras de Costa Rica.

Logo INTA

Identificación de la larva de Lycaenidae que se alimenta de piña (Ananas comosus)

Licaenidae en piña


Ruth León , Dennis Alpizar  (Investigadores INTA-Costa Rica; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)


Antecedentes

Por muchos años se reporta el daño de larvas de Lepidoptera: Lycaenidae alimentándose de los frutos del cultivo de la piña (Ananas comosus) en las plantaciones comerciales de Costa Rica. Inicialmente este lepidóptero se identificó como del género Techla basilides posteriormente como Strymon basilides y desde el año 1998 se identificaron como Rekoa zebina. En la actualidad existe en el país, confusión de cuál es el verdadero nombre científico de este Lycaenidae.

Robbins (2010) cita textualmente "Todas las larvas de Lycaenidae que se alimentan de Bromeliaceae pertenecen a dos grupos de especies Strymon ziba y S. serapio, pero la confusión con la taxonomía ha dado lugar a la identificación errónea generalizada de las mariposas, tanto en lo ecológico como en la literatura agrícola. Las especies que se han registrado alimentándose de Bromeliaceae son Strymon ziba (Hewitson), S. megarus (Godart), S. lucena (Hewitson), S. oreala. (Hewitson), S. serapio (Godman y Salvin), S. azuba (Hewitson) y S. gabatha (Hewitson). Los primeros cuatro se han encontrado en la piña, siendo las especies S. megarus y S. ziba las más destructivas en las áreas comerciales. La mayoría de los registros publicados de estas dos especies, se le considera un solo género, en que identificaron erróneamente como Thecla basilides, T. basalides o T. echium. Strymon ziba también ha sido encontrada en otras familias de monocotiledóneas, tales como Heliconiaceae y Haemodoraceae. En la mayoría de los casos, las larvas se alimentan de las flores y las frutas, pero las larvas de S. megarus y S. ziba también perforan las hojas, cuando las flores y los frutos no están disponibles".

Por lo tanto y de acuerdo a lo que indica Robbins (2010), la confusión se ha dado a nivel mundial, de ahí la importancia de aclarar cuáles han sido las causas de esta controversia en Costa Rica.

Para aclarar esta situación se llevaron los especímenes de Lycaenidae, de la colección de artrópodos del INTA-CR, recolectadas en el cultivo de piña desde al año 1998 hasta el año 2013, en la zona de San Carlos, Alajuela y de Guácimo, Limón al Curador de Lepidoptera Isidro Chacón, experto de este grupo, del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio).

Las larvas se recolectaron de frutos de piña, los mismos fueron criados hasta adultos en cajas de cría y los adultos de hembras y machos se montaron, etiquetaron y llevaron a identificar con el especialista antes mencionado.


Resultados

El Cuadro 1, muestra los lugares donde se recolectó la plaga así como su identificación. Tanto de las especies recolectadas en mayo de 1998 como las recolectadas en diciembre del 2012, ambas  corresponden a la especie Strymon megarus (Godart 1824). Lo cual aclara la confusión que se había venido dando desde el año 1998.

Cuadro 1. Lepidópteras de la familia Lycaenidae, recolectadas en frutos de piña (Ananas comosus). INTA-Costa Rica. 2013.

Lugar de recolección

Nombre científico

Recolector

año

Determinó

Venecia, San Carlos

R. Huetar Norte

Rekoa zebina

 

Strymon megarus

R. León

1998

 

2013

Isidro Chacón, Museo Nacional, identificadas de nuevo en al año 2013 como Strymon megarus.

Guácimo, Limón

R. Atlántica

Strymon megarus

D. Alpizar

2013

Isidro Chacón, INBio


En las Figuras 1A y 1B apreciamos a Strymon megarus mal llamada Rekoa zebina, recolectada en el año 1998 y en las Figuras 2 A y 2 B a Strymon megarus recolectada en diciembre, 2012.

Strymon megarus 1A Strymon megarus 2A

Figura 1A y 1B.Especímenes indentificados como Rekoa zebina, pero que ahora se sabe que es Strymon megarus. Costa Rica: Alajuela Prov.: San Carlos, Venecia. Recolectados el 18-V1998. Ubicada en Colección de insectos del INTA-Costa Rica.

Strymon megarus B Strymon megarus 2B

Figura 2A y 2B. Strymon megarus. Costa Rica: Limón Prov.: Guácimo. Recolectados el 10-XII-2012. Ubicada en Colección de insectos del INTA-Costa Rica.

Es importante mencionar que Rekoa zebina se alimenta de de Asteraceas, Bingnoniaceae, Cannabaceae y Fabaceae mientras que Strymon megarus solo se reporta alimentándose de Bromeliacea como piña (Ananas comosus) y piñuela (Bromelia pinguin).

La confusión se creó posiblemente por el dimorfismo sexual que existe entre el macho y la hembra, así como que la subfamilia de ambas especies es Theclinae.

En México Rekoa zebina es conocida como Thecla guadala Schaus, 1902 (http://www.butterfliesofamerica.com/L/rekoa_zebina_types.htm).

Lo cierto es, que no es Strymon basilides, Rekoa zebina ni mucho menos Techla basilides sino Strymon megarus (Godart), de la familia Lycaenidae presente en las plantaciones piñeras de Costa Rica.


AGRADECIMIENTO

A Isidro Chacón del Instituto Nacional de Biodiversidad por la identificación de los especímenes de Strymon megarus y sus aportes en las diferencias nutricionales (hospederos) de las especies Rekoa zebina y Strymon megarus.


Literatura consultada

León, G.R; Lee, E. 1998. Identificación del taladrador y sus enemigos naturales en el cultivo de piña (Ananas comosus). Región Huetar Norte. Archivos Técnicos del INTA-CR, ubicado en el Edifico La Salle, Sabana Sur, San José, Costa Rica.

Pelham, J.P. Listado Interactivo de las Mariposas Americanas (from Alaska to Panama and the Caribbean. Tomado de http://www.butterfliesofamerica.com/L/rekoa_zebina_specimens.htm). Fecha: 9/01/2013.

Pelham, J.P. Listado Interactivo de las Mariposas Americanas (from Alaska to Panama and the Caribbean. Tomado de http://www.butterfliesofamerica.com/L/rekoa_zebina_specimens.htm). Fecha: 9/01/2013. http://www.butterfliesofamerica.com/L/rekoa_zebina_types.htm.

Robbins, R. K. 2010. The "upside down" systematics of hairstreak butterflies (Lycaenidae) that eat pineapple and other Bromeliaceae. Studies on Neotropical Fauna and Enviromental. Vol. 45 (1): 21-37.