Glosario

  • Un sitio web (en inglés: website) es un conjunto de páginas web, típicamente comunes a un dominio de Internet o subdominio en la World Wide Web en Internet.

  • Son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. Las Tecnologías de la información y la comunicación, son un solo concepto en dos vertientes diferentes como principal premisa de estudio en las ciencias sociales donde tales tecnologías afectan la forma de vivir de las sociedades. Su uso y abuso exhaustivo para denotar modernidad ha llevado a visiones totalmente erróneas del origen del término. Como concepto sociológico y no informático se refieren a saberes necesarios que hacen referencia a la utilización de múltiples medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información, telemática, etc. con diferentes finalidades (formación educativa, organización y gestión empresarial, toma de decisiones en general, etc.). Por lo tanto no se trata del objeto concreto sino de aquellos objetos intangibles para la ciencia social. Por ejemplo democracia, y nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) son dos conceptos que viajan en una misma dirección, mientras democracia es el espíritu de las NTIC son métodos, recursos, libertades que ofrecen transparencia a las gestiones gubernamentales.

  • Este es un enfoque integral involucrando personas, procesos, technologías y contenido que es diseñado para enlazar personas a información acerca de otros, identificar personas con experticia y enlazarlos a aquellos con preguntas sobre problemas e identificar a participantes para proyectos que requieren experticias específicas.

    En PLATICAR hay varios servicios que implementan este enfoque:

    • contáctenos
    • pregunta al especialista
    • directorio de servicios
    • enlaces Web.

    Fuente: O´Dell, C.; Hubert, C. 2011. The new edge in knowledge. APQC. Wiley. New Jersey, EE.UU.A. 236 pp. ISSBN: 978-0-470-91739-8

  • El término, Web 2.0 fue acuñado por Tim O'Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia de la Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una web.

    Los propulsores de la aproximación a la Web 2.0 creen que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes, creando o no webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.

    El término Web 2.0 es la representación de la evolución de las páginas web tradicionales hacia las aplicaciones web enfocadas a los usuarios.

    La Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología y se trata de aplicaciones que generen colaboración y servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio, permitiendo que los usuarios sean autores activos de la generación de contenido.

    Debe distinguirse entre la Web 2.0 y la Web Semántica, la primera se refiere a los aspectos humanísticos y participativos de la Internet y la segunda son aspectos estrictamaente tecnológicos

    En PLATICAR desde el inicio se trató de desarrollar un portal Web 2.0, sin embargo las limitaciones tecnológicas del momento no permitieron llevar a cabo completamente el proyecto, actualmente (2009) se está desarrollando una nueva versión del portal que estará cumpliendo con la mayoría de los postulados de la Web 2.0

  • Este término motiva a pensar qué será ese tipo de Web, por ahora algunos señalan que el resultado de Web 3D + Web 3.0 (web semántica) + Inteligencia Artificial + Voz como vehículo de intercomunicación = Web 4.0 (web total)

    es decir que una vez se establezca esta web semántica (entre el año 2010 y el 2020) será el turno de avanzar hacia la web 4.0 en la que el sistema operativo establecido en la web cobre protagonismo, hacia una Web Ubicua, donde el objetivo primordial será el de unir las inteligencias donde tanto las personas como las cosas se comuniquen entre sí para generar la toma de decisiones. Para el 2020 se espera que haya agentes en la Web que conozcan, aprendan y razonen como lo hacemos las personas.

    El concepto de Web 4.0 (Web Ubicua) puede ser entendido como el resultado de una suma formada por: Web 3D + Web 3.0 (Web semántica) + Inteligencia Artificial+ Voz como medio de Intercomunicación, teniendo como misión prioritaria unir inteligencias, de manera que, la toma de decisiones tendrá lugar tras una comunicación entre personas y ordenadores.

  • La Web semántica (del inglés semantic web) es la "Web de los datos".[1] Se basa en la idea de añadir metadatos semánticos y ontológicos a la World Wide Web. Esas informaciones adicionales —que describen el contenido, el significado y la relación de los datos— se deben proporcionar de manera formal, para que así sea posible evaluarlas automáticamente por máquinas de procesamiento. El objetivo es mejorar Internet ampliando la interoperabilidad entre los sistemas informáticos y reducir la necesaria mediación de operadores humanos.

    El precursor de la idea, Tim Berners-Lee, intentó desde el principio incluir informacion semántica en su creación, la World Wide Web, pero por diferentes causas no fue posible. Por ese motivo introdujo el concepto de semántica con la intención de recuperar dicha omisión.

    La Web Semántica es una Web extendida, dotada de mayor significado en la que cualquier usuario en Internet podrá encontrar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida. Al dotar a la Web de más significado y, por lo tanto, de más semántica, se pueden obtener soluciones a problemas habituales en la búsqueda de información gracias a la utilización de una infraestructura común, mediante la cual, es posible compartir, procesar y transferir información de forma sencilla. Esta Web extendida y basada en el significado, se apoya en lenguajes universales que resuelven los problemas ocasionados por una Web carente de semántica en la que, en ocasiones, el acceso a la información se convierte en una tarea difícil y frustrante. Debe distinguirse entre la Web 2.0 y la Web Semántica, la primera se refiere a los aspectos humanísticos y participativos de la Internet y la segunda son aspectos estrictamaente tecnológicos.

    Para PLATICAR la Web Semántica es un estado de cosas deseable, pero se ha dejado para una tecera etapa después de haber consolidado la Web 2.0 y desarrollado el tejido social que utilice la plataforma informática de PLATICAR.

  • Para indexar (incluir) una revista en los sistemas de información bibliográfica de las publicaciones seriadas científicas en América Latina, debe cumplir con los criterios internacionales que se indiquen en dicho régimen. Ejemplos de sistemas de información:

    • LATINDEX Es un sistema de Información sobre las revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural que se editan en los países de América Latina, el Caribe, España y Portugal.

    CRITERIOS PARA REVISTAS IMPRESAS:

    1. Mención del cuerpo editorial: Se constatará que en la revista se mencione la existencia de un consejo editorial o un responsable científico (el comité editorial debe estar integrado por profesionales de diferentes instituciones)

    2. Contenido (al menos 40% del material publicado): Se contestará afirmativamente cuando al menos el 40% de los trabajos publicados sean:

      a) artículos originales inéditos

      b) informes técnicos, normas o especificaciones

      c) ponencias o comunicaciones a congresos

      d) cartas al editor o artículos breves

      e) artículos de revisión, estados del arte, etc.

    3. Antigüedad mínima 1 año

      Para ser evaluada la publicación deberá haber comenzado a editarse al menos 12 meses antes del momento en que se hace el análisis. Las publicaciones semestrales o anuales deberán ser evaluadas con un mínimo de tres fascículos diferentes. En todos los casos deberá evaluarse con los fascículos más recientes.

    4. Identificación de los autores Los trabajos deben estar firmados por los autores con nombre y apellidos o declaración de autor institucional.

    5. Entidad editora Deberá hacerse constar en lugar visible la entidad o institución editora de la revista.

    6. Mención del director En la revista deberá constarse el nombre del director de la publicación, responsable editorial o equivalente.

    7. Mención de la dirección Deberá aportarse en lugar visible la dirección postal o de correo electrónico de la administración de la revista a efectos de solicitud de suscripciones, canjes, envío de trabajos, etc.

    8. Lugar de edición Deberá hacerse constar en lugar visible el lugar de edición de la revista.

    CARACTERÍSTICAS DE PRESENTACIÓN DE LA REVISTA

    1. Páginas de presentación /página de rosto Deberán incluir título completo, ISSN, volumen, número, fecha y membrete bibliográfico.

    2. Mención de periodicidad La revista debe expresar o mencionar su periodicidad o en su defecto, el número de fascículos que editará en el año.

    3. Tabla de contenidos (índice) Califica positivamente cuando existe en cada fascículo tabla de contenido, índice o sumario en los que consten los datos de título, autor y página inicial.

    4. Membrete bibliográfico en cada página Califica positivamente si el membrete que identifica la fuente aparece en cada página de los artículos que publica.

    5. Membrete bibliográfico al inicio del artículo Califica positivamente si el membrete bibliográfico aparece al inicio de cada artículo e identifica a la fuente.

    6. Miembros del consejo editorial Califica positivamente si aparecen los nombres de los miembros del consejo editorial de la revista.

    7. Afiliación institucional de los miembros del consejo editorial Califica positivamente si se proporcionan los nombres de las instituciones a las que están adscritos los miembros del consejo editorial. No basta que se indique solamente el país.

    8. Afiliación de los autores Deberá proporcionarse al menos el nombre de la institución de trabajo del autor o autores de cada artículo. Esta información puede ser encontrada tanto al principio como al final de cada artículo, así como en las listas de colaboradores o información sobre los autores que aparecen entre las primeras o entre las últimas páginas de un fascículo.

    9. Recepción y aceptación de originales Califica positivamente sólo si indica ambas fechas.

    CRITERIOS DE GESTIÓN Y POLÍTICA EDITORIAL DE LA REVISTA

    1. ISSN Se considerará positivamente la existencia de código ISSN.

    2. Definición de la revista En la revista deberá mencionarse el objetivo, cobertura temática y/o público al que va dirigida.

    3. Sistema de arbitraje En la revista deberá constar el procedimiento empleado para la selección de los artículos a publicar.

    4. Evaluadores externos Se deberá mencionar que el sistema de arbitraje recurre a evaluadores externos a la entidad o institución editora de la revista.

    5. Autores externos Al menos el 50% de los trabajos publicados deben provenir de autores externos a la entidad editora. En el caso de las revistas editadas por asociaciones se considerarán autores pertenecientes a la entidad editora los que forman parte de la directiva de la asociación o figuran en el equipo de la revista.

    6. Apertura editorial Al menos dos terceras partes del consejo editorial deberán ser ajenas a la entidad editora.

    7. Servicios de información Califica positivamente si la revista está incluida en algún servicio de indización, resúmenes, directorios o bases de datos. Este campo califica positivamente tanto si la base de datos es mencionada por la propia revista como si lo agrega el calificador.

    8. Cumplimiento de la periodicidad Califica positivamente si la revista edita al año el número de fascículos correspondientes con la periodicidad expresada.

    CARACTERÍSTICAS DE LOS CONTENIDOS

    1. Contenido original Califica positivamente si al menos el 40% de los artículos son trabajos de investigación, comunicación científica o creación originales.

    2. Instrucciones a los autores Califica positivamente si aparecen las instrucciones a los autores sobre el envío de originales y resúmenes al menos en algún número del año.

    3. Elaboración de las referencias bibliográficas En las instrucciones a los autores deberán indicarse las normas de elaboración de las referencias bibliográficas.

    4. Exigencia de originalidad Califica positivamente si en la presentación de la revista o en las instrucciones a los autores se menciona esta exigencia para los trabajos sometidos a publicación.

    5. Resumen Todos los artículos deberán ser acompañados de un resumen en el idioma original del trabajo.

    6. Resumen en dos idiomas Califica positivamente si se incluyen resúmenes en el idioma original del trabajo y en un segundo idioma.

    7. Palabras clave Califica positivamente si se incluyen palabras clave o equivalente en el idioma original del trabajo.

    8. Palabras clave en dos idiomas Califica positivamente si se incluyen palabras clave o equivalente en el idioma original del trabajo.

    • REDALYC Es una red de revistas científicas de América latina y el Caribe, España y Portugal, similar a la anterior

    • SciELO Es una biblioteca electrónica que incluye una colección seleccionada de revistas científicas en todas las áreas del conocimiento.

    Fuente: Curso de Redacción Técnica, Ing. Rodolfo Araya Villalobos.

  • Si una investigación no se publica no está concluida.

    Fuente: Ing. Rodolfo Araya Villalobos

  • Es un tipo de letra sans serif (Clasif. Vox: Lineale B Neo-Grotesque).

    Fue diseñada por Robin Nicholas y Patricia Saunders de la Fundación Monotype como respuesta a la popularidad de la tipografía Helvética de Linotype.

    Es muy legible.

    Fuente: Wikipedia: Arial

  • AUTORIA


    Como autores se considerarán los que participaron en grado suficiente para asumir la responsabilidad pública del contenido del trabajo.

    Se considera como autor el que intervino en forma esencial en:

    1. la concepción y el diseño del estudio, obtención de los datos, o el análisis y la interpretación de los mismos

    2. la redacción del trabajo o la revisión crítica de una parte sustancial de su contenido intelectual

    3. la aprobación final de la versión que será publicada.

    Los requisitos 1, 2 y 3 tendrán que cumplirse simultáneamente. La participación exclusivamente en la obtención de fondos o en la obtención de datos o la coordinación del trabajo o la supervisión general del grupo de investigación, no justifica la autoría, solo podría considerarse en agradecimientos

    se tomó parte de las indicaciones a los autores de la revista Colombia Médica

    Fuente: Curso de Redacción Técnica impartido por el Ing. Rodolfo Araya

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