Informática

  • Son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. Las Tecnologías de la información y la comunicación, son un solo concepto en dos vertientes diferentes como principal premisa de estudio en las ciencias sociales donde tales tecnologías afectan la forma de vivir de las sociedades. Su uso y abuso exhaustivo para denotar modernidad ha llevado a visiones totalmente erróneas del origen del término. Como concepto sociológico y no informático se refieren a saberes necesarios que hacen referencia a la utilización de múltiples medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información, telemática, etc. con diferentes finalidades (formación educativa, organización y gestión empresarial, toma de decisiones en general, etc.). Por lo tanto no se trata del objeto concreto sino de aquellos objetos intangibles para la ciencia social. Por ejemplo democracia, y nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) son dos conceptos que viajan en una misma dirección, mientras democracia es el espíritu de las NTIC son métodos, recursos, libertades que ofrecen transparencia a las gestiones gubernamentales.

  • Este es un enfoque integral involucrando personas, procesos, technologías y contenido que es diseñado para enlazar personas a información acerca de otros, identificar personas con experticia y enlazarlos a aquellos con preguntas sobre problemas e identificar a participantes para proyectos que requieren experticias específicas.

    En PLATICAR hay varios servicios que implementan este enfoque:

    • contáctenos
    • pregunta al especialista
    • directorio de servicios
    • enlaces Web.

    Fuente: O´Dell, C.; Hubert, C. 2011. The new edge in knowledge. APQC. Wiley. New Jersey, EE.UU.A. 236 pp. ISSBN: 978-0-470-91739-8

  • El término, Web 2.0 fue acuñado por Tim O'Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia de la Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una web.

    Los propulsores de la aproximación a la Web 2.0 creen que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes, creando o no webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.

    El término Web 2.0 es la representación de la evolución de las páginas web tradicionales hacia las aplicaciones web enfocadas a los usuarios.

    La Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología y se trata de aplicaciones que generen colaboración y servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio, permitiendo que los usuarios sean autores activos de la generación de contenido.

    Debe distinguirse entre la Web 2.0 y la Web Semántica, la primera se refiere a los aspectos humanísticos y participativos de la Internet y la segunda son aspectos estrictamaente tecnológicos

    En PLATICAR desde el inicio se trató de desarrollar un portal Web 2.0, sin embargo las limitaciones tecnológicas del momento no permitieron llevar a cabo completamente el proyecto, actualmente (2009) se está desarrollando una nueva versión del portal que estará cumpliendo con la mayoría de los postulados de la Web 2.0

  • Este término motiva a pensar qué será ese tipo de Web, por ahora algunos señalan que el resultado de Web 3D + Web 3.0 (web semántica) + Inteligencia Artificial + Voz como vehículo de intercomunicación = Web 4.0 (web total)

    es decir que una vez se establezca esta web semántica (entre el año 2010 y el 2020) será el turno de avanzar hacia la web 4.0 en la que el sistema operativo establecido en la web cobre protagonismo, hacia una Web Ubicua, donde el objetivo primordial será el de unir las inteligencias donde tanto las personas como las cosas se comuniquen entre sí para generar la toma de decisiones. Para el 2020 se espera que haya agentes en la Web que conozcan, aprendan y razonen como lo hacemos las personas.

    El concepto de Web 4.0 (Web Ubicua) puede ser entendido como el resultado de una suma formada por: Web 3D + Web 3.0 (Web semántica) + Inteligencia Artificial+ Voz como medio de Intercomunicación, teniendo como misión prioritaria unir inteligencias, de manera que, la toma de decisiones tendrá lugar tras una comunicación entre personas y ordenadores.

  • La Web semántica (del inglés semantic web) es la "Web de los datos".[1] Se basa en la idea de añadir metadatos semánticos y ontológicos a la World Wide Web. Esas informaciones adicionales —que describen el contenido, el significado y la relación de los datos— se deben proporcionar de manera formal, para que así sea posible evaluarlas automáticamente por máquinas de procesamiento. El objetivo es mejorar Internet ampliando la interoperabilidad entre los sistemas informáticos y reducir la necesaria mediación de operadores humanos.

    El precursor de la idea, Tim Berners-Lee, intentó desde el principio incluir informacion semántica en su creación, la World Wide Web, pero por diferentes causas no fue posible. Por ese motivo introdujo el concepto de semántica con la intención de recuperar dicha omisión.

    La Web Semántica es una Web extendida, dotada de mayor significado en la que cualquier usuario en Internet podrá encontrar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida. Al dotar a la Web de más significado y, por lo tanto, de más semántica, se pueden obtener soluciones a problemas habituales en la búsqueda de información gracias a la utilización de una infraestructura común, mediante la cual, es posible compartir, procesar y transferir información de forma sencilla. Esta Web extendida y basada en el significado, se apoya en lenguajes universales que resuelven los problemas ocasionados por una Web carente de semántica en la que, en ocasiones, el acceso a la información se convierte en una tarea difícil y frustrante. Debe distinguirse entre la Web 2.0 y la Web Semántica, la primera se refiere a los aspectos humanísticos y participativos de la Internet y la segunda son aspectos estrictamaente tecnológicos.

    Para PLATICAR la Web Semántica es un estado de cosas deseable, pero se ha dejado para una tecera etapa después de haber consolidado la Web 2.0 y desarrollado el tejido social que utilice la plataforma informática de PLATICAR.

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