Gestión de Conocimiento

  • Es un proceso mediante el cual se transforma los contenidos de manera que sean más accesibles para el público meta, esto incluye la simplificación de los términos utilizados, simplifcación de la redacción y el uso de medios diferentes al escrito con el fin último de asegurarse que el mensaje correcto llegue a los educandos. Sin una buena comunicación no hay educación, y para que exista, los profesores deben de echar mano a sus recursos personales, psicológicos y pedagógicos, hablar “el mismo idioma” de los alumnos y adaptase a ellos, (sin olvidar enseñar nuevas palabras claro, pero sin asumir que las conocen) además de fomentar el que ellos también participen en este proceso, dejar tiempo a la reflexión y los comentarios, si esto se logra entonces habrá una construcción de significados y un mejor aprendizaje.

  • La información puede ser infinita, sin embargo ... la organización de la información es finita puesto que solo puede organizarse en cinco formas:

    • Por ubicación
    • Alfabéticaticamente
    • Cronológicamente
    • Por categoría
    • Jerárquicamente

    Referencia:

    Wurman, R. S. 2000. Information Anxiety 2. Que, EE.UU.A. 2° edición. 350 p. ISBN-10: 0789724103, ISBN-13: 978-0789724106

    Fuente: Donald Clark. 2010. Patterns

  • Un patrón muestra relaciones entre grupos de información de modo que hay tanto una consistencia como una completitud de las relaciones.

    Esto crea su propio contexto, el cual sirve como un arquetipo - estructuras de pensamiento fundamentales que surgen una y otra vez através de la historia humana y de las culturas de modo que están implicadas tanto la repetibilidad como la predectibilidad.

    Los patrones llegan a ser conocimiento cuando una persona es capaz de darse cuenta y entender los patrones y sus implicaciones, esto es, que llegan a ser más autocontextualizados.

    Los patrones y el contexto están cercanamente relacionados: un patrón tiende a crear su propio contexto más que ser dependiente del contexto en la misma medida que la información lo es (dependiente del contexto)

    Referencias:

    Bateson, G. 1988. Mind and Nature: A Necessary Unity. New York: Ballantine.

    Senge, P. (1990). The Fifth Discipline: The Art & Practice of the Learning Organization. New YorK: Doubleday-Currency.

    Fuente Donald Clark. 2010. Context

    Donald Clark. 2010. Patterns

  • Se refiere a la erosión (pérdida) del conocimiento de una comunidad, organización o sociedad, debido al olvido, a la ritualización o a que no se comparte con las generaciones siguientes.

  • Son compromisos que se elaboran e implementan en conjunto con las organizaciones de productores y los socios estratégicos de PLATICAR, contemplan la identificación de las necesidades de información y comunicación de tecnología silvoagropecuaria y las acciones para dar respuesta a las mismas. Actualmente el término se está quedando obsoleto porque el concepto ha evolucionado para abarcar aspectos mucho más allá de la información y la comunicación, se ha desarrollado plantillas para ayudar en la definición de un PLIC y el enfoque es manejarlo como un proyecto con evaluación y realimentación incluídos, siguiendo el espíritu del mejoramiento contínuo.

  • Un dispositivo de registro de planes detallados para un sistema de gestión del conocimiento. Los planos 1(blueprints) proporcionan un mapa de ruta a través del contenido, pantalla por pantalla de los planes para la preparación de los contenidos (como las elevaciones), las especificaciones técnicas para la construcción del software, plantillas para la preparación de contenidos que deben seguir un formato específico (p. e., las entradas en una base de datos de lecciones aprendidas), las listas de terminología aprobada, y otras directrices editoriales (como las especificaciones de un plano de un edificio).


    1 como un plano de una planta/piso en un proyecto para un edificio

  • Uno de los cuatro tipos de conocimiento basados en proposito y uso (Tiwana 1999)

    Representa la creatividad automotivada que existe dentro de los individuos de una sociedad. Este es el único nivel que no puede ser apoyado por un sistema de gestión del conocimiento, pero pueden ser apoyados a través de la motivación y prácticas de recursos humanos.

    Fuente

    Types of Knowledge. Trainmor-KnowMore

    Referencias

    Armit Tiwana. 1999. The Knowledge Management Toolkit. Prentice Hall. USA.

  • Un caso especial de razonamiento inductivo que resulta en aseveraciones específicas que induce la información disponible en el contexto del conocimiento previo sin tener certeza lógica.

    Ejemplo:

    Premisa:

    "Esos perros son mastines".

    Conocimiento previo:

    "Todos los perros de Erik son mastines".

    Hipótesis:

    "Tal vez estos perros son de Erik."

    Fuente:

    Knowledge Management Glossary. Knowledge Research Institute, Inc. and Other Sources.

    Hasta recientemente, a este tipo de razonamiento se la había prestado poca importancia, pero con el advenimiento de la Internet y las propuestas del conectivismo adquirió relevancia.

    Siemens llamó a la atención que éste es el principal mecanismo de aprendizaje en la era del conocimiento, cuando las personas navegan en la Web.

    Una explicación más formal del pensamiento abductivo puede encontrarla en Razonamiento abductivo

  • Las redes de la comunicación definen los canales por los cuales fluye la información. Los canales de una organización pueden ser formales o informales y cada uno tiene un uso respectivo dentro de la empresa.

    Las redes Formales son generalmente verticales, siguiendo la cadena de autoridad y limitadas con las comunicaciones con las tareas empresariales.

    Una red formal se puede presentar de tres formas: la cadena, la rueda y todo el canal.

    La cadena sigue rígidamente la cadena formal de mando. Se utiliza si la precisión de los datos es lo más importante.

    La rueda se apoya en un líder para actuar como un conducto central para todas las comunicaciones del grupo, facilita el surgimiento de un líder, es rápido y alta precisión

    Toda la red del canal permite que todos los miembros del grupo se comuniquen en forma activa el uno con el otro y es más adecuada si se busca una mayor satisfacción, su precisión es moderada y no es probable que surjan lideres.

    Las redes formales se definen como grupos interrelacionados de varias instituciones u organizaciones independientes que son establecidos de acuerdo a un diseño o necesidad específico. Los mienbros de la red comparten una visión, objetivos y reglas comunes y llevan a cabo un conjunto de actividades comunes como eventos regulares. Una red formal puede aún tener una forma legal. Las redes formales también pueden producir comunidades de práctica acerca de un cierto tópico o problema que es de interés para los miembros de la red u otros

  • Las redes de la comunicación definen los canales por los cuales fluye la información. Los canales de una organización pueden ser formales o informales y cada uno tiene un uso respectivo dentro de la empresa.

    Las redes informales no son rígidas en su dirección, puede tomar cualquiera, saltar niveles de autoridad y seguramente satisface necesidades sociales de los miembros internos de la organización, por ejemplo los rumores o chismes.

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