El objetivo más importante de la gestión de conocimiento (GC) es conseguir un entorno de trabajo colaborativo en el cual se promueva un constante aprendizaje. El conocimiento es intrínseco a las personas y se gestiona en la práctica diaria del individuo y responde a sus necesidades, intereses y actitudes según el entorno en que se desarrolle. La Gestión de Conocimiento (GC) es un concepto aplicado en las organizaciones, que pretende transferir el conocimiento y experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización. Usualmente el proceso requiere técnicas para capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir.

La Plataforma PLATICAR es un ecosistema de conocimiento desarrollado participativamente por productores, extensionistas e investigadores costarricenses, en la cual, los productores líderes se constituyen como gestores de conocimiento y forman a otros en un proceso de propagación autogestionario, con enfoque de constructivismo y conectivismo y uso de las tecnologías de información y comunicación. Esta comunidad de práctica está orientada al intercambio de ideas, a la construcción conjunta de conocimiento en la cual todos aportan, escuchan y respetan. Las personas participan en una comunidad de práctica porque tienen una necesidad real de saber lo que otros saben. La propia identidad del grupo refuerza el aprendizaje como un proceso de 'participación' y 'liderazgo' compartido. El liderazgo informal es básico en las organizaciones y tiene un papel de difusión de la labor del grupo y de observación de la implantación de su trabajo en la práctica. Esta gestión del conocimiento, a su vez, puede ser presencial o virtual; pero siempre cooperativo en un proceso continuo de establecer estrategias de participación, liderazgo, identidad, captura y aprovechamiento del conocimiento.

El desarrollo de capacidades es importante pero desde el punto de vista de formación, debe ser un enfoque de formar formadores para asegurar la replicabilidad. En la comunidad se promueve el desarrollo de estas actividades participativas de búsqueda de soluciones, intercambio de experiencias, adquirir nuevo conocimiento y tener a extensionistas y productores tomando decisiones informadas y entendiendo el cómo, el para qué y el porqué de sus actividades, que les permita ser más competitivos y disponer de sistemas más resilientes.

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