En esta época de cambio climático es necesario buscar alternativas tecnológicas que disminuyan la huella de carbono/ecológica de nuestras unidades de producción, como un medio para mitigar el cambio climático; aunque pueda pensarse que la contribución que cada unidad productiva de los pequeños y medianos productores sea insignificante, estos pequeños granos de arena sumados tendrán una importancia a largo plazo.

PLATICAR ha promovido la hidroponía en ambientes protegidos entre los pequeñios y medianos productores como estrategia para enfrentar la crisis alimentaria y mejorar la dieta y los ingresos de los productores, además fomenta el uso de medios de protección de plantas amigables con el ambiente, notablemente el uso de fungicidad e insecticidas de origen biológico o natural.

El resultado ha sido una disminución en la huella de carbono/ecológica al no utilizarse agroquímicos derivados del petróleo, sin embargo, las sales usadas para la fabricación de las soluciones nutritivas, trasladan las emisiones de carbono a los fabricantes de esos compuestos, ya que se utilizan hidrocarburos para fabricarlas, en particular las sales de nitrógeno son muy caras en carbono, por otro lado, el costo de las sales es insostenible para los productores por eso ellos mismos empezaron a buscar alternativas que les permitieran una producción sostenible.

Ronald Solano uno de los productores líderes del GECO Huetar Atlántico ha investigado sobre uan altenativa orgánica llamada Organoponía, la cual se originó en Cuba y se adoptó en varios países de América Latina en especial en México y ha generado un interés entre los productores del Caribe Norte de Costa Rica.

La ventaja sobre la hidroponía radica en que utiliza nutrientes de origen orgánico a partir de compost de los rastrojos de la finca y otros recursos locales. Essto está a tono con la política de PLATICAR de disminuir el componente importado en las unidades de producción y bajar la huella de carbono, es la misma filosofía de la Agricultura de Bajos Costos (ABC) que tanto éxito ha tenido entre los productores de los GECOs de PLATICAR.

Por favor escriban sus comentarios y compartan sus experiencias con la Organoponía, en PLATICAR estamos diseñando una estrategia para masificar el uso de esta novedosa téccnica. En el servicio Enlaces encontrarán algunos sitios Web de interés sobre el tema, pero lo importante es genera la experiencia a nivel nacional. Hasta la próxima